INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0

jueves, 18 de enero de 2018

EL COLEGIO RESIDENCIA ANTES PALAU GENER

EL COLEGIO RESIDENCIA

PINCHAR PARA AMPLIAR

 

INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.



PICHAR PARA AMPLIAR

Este majestuoso edificio fue mandado construir entre 1850 al 1890 siendo la fecha que más se indica la de 1873,coincidente con su regreso, mandando construir su residencia del indiano Josep Gener i Batet.




UBICACIÓN

PINCHAR PARA AMPLIAR
LOCALIZACIÓN: Dentro del núcleo urbano, en la Rambla Gener, nombre otorgado en su memoria ya que patrocinó la traída de aguas a la Vila en 1878. 
Edificio construido en dos fases. La más importante entre 1878 i 1889 aunque la fecha clave, parece ser 1873 dirigida por el maestro de obras Antoni Feliu i Tetas que dirigió la obra del  monumento de la Giralda, copia de la de Sevilla, en L´Arboç.
PINCHAR PARA AMPLIAR
El año 1877 se construyó la parte que se abre al paseo Panxita y a la Rambla Gener. El año 1889,se finalizó la parte que se abría al jardín. Esta zona cierra con un muro monumental en los extremos del cual hay dos torres – mirador de planta poligonal con oberturas ojivales y cubierta cónica.
PINCHAR PARA AMPLIAR

Consta en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de la Generalitat de Cataluña de 1981, y está catalogado como Bien Cultural de Interès Local, en el Plan de Ordenación Urbanístico Municipal de l’Arboç desde mayo de 2009.

SU ARQUITECTURA

PINCHAR PARA AMPLIAR

LA FACHADA: El edificio es de estilo ecléptico, compuesto, según podemos observar, por tres plantas y dividido verticalmente en cinco franjas.
La franja central y las dos laterales son más amplias y se hallan rematadas por una cuarta planta coronada por una torre con ocho caras que finaliza en una cúpula renacentista.

PINCHAR PARA AMPLIAR
Cada planta se halla separada horizontalmente por cornisas. Abajo se puede admirar una puerta de arco rebajado, con una escalinata que da acceso a la piscina. 
PICHAR PARA AMPLIAR

El piso noble se halla, encima, justo donde están tres puertas que tienen acceso al balcón, aquí se encuentra su AULA MAGNA, antiguamente era el comedor de los señores Batet. Tanto sus paredes, como la parte inferior de mármol, su suelo, maderas, han cosechado los elogios de todo el mundo.Llevan sus maderas un simil a los muebles que había, con marca de siglas que hacen alusión a su empresa tabacalera.

PINCHAR PARA AMPLIAR

 Este  lugar, en la actualidad, sirve para impartir conferencias, reuniones y presentaciones oficiales de los cursos a los padres. En su día fue el comedor de los señores Gener, cuya mesa de madera  aún se conserva, con sillas y sillones, a la que he podido tener acceso.
PINCHAR PARA AMPLIAR
En este Salón ha habido bodas civiles y en 2013 fue un edificio de presentación al público como modelo del arte Modernista, enseñando la belleza del Palau y sus amplias zonas deportivas.
Han estudiado personas famosas, Salvador Sadurní, hijo del Arboç e internacional con el Barcelona; 


PINCHAR PARA AMPLIAR

los hijos de Calatrava: Oscar y Manolo; el ciclista del Kelme que, por equipos, se proclamó campeón en el Tour del 2000: Françes León,  JORDI JANÉ i GUASCH, Diputado en las Cortes Generales de Madrid,
abogado y profesor de derecho Constitucional, en la Universidad de Barcelona, así como alcaldes del Baix Penedés y personas que representan un papel importante dentro del tejido social de la comarca y de Cataluña.
El tercer piso se halla rematado por una balaustrada de piedra.

PINCHAR PARA AMPLIAR

LOS TORREONES. Dos hermosos torreones, se hallan ubicados en los extremos del recinto que comprendía el Palau Gener i Batet. Son de planta poligonal compuesta por dos pisos. La primera planta tiene un portal y está decorada por bandas alternadas de ladrillo. 
PINCHAR PARA AMPOLIAR

La segunda planta consta de siete ventanas con barandilla en la parte inferior y están rematas por una cornisa y barandilla de piedra, rematada con un pináculo de bola. Desde esta segunda planta se divisaba correctamente, el “Barrio de Santa Lucia”, más conocido por barriada de Cristalería.
 El Cap o el Polideportivo ubicados en la Plaza de Cataluña, hoy, perfectamente, edificado y en evolución constante. Al fondo, se otea La Gornal y la Nacional 340. 

PINCHAR PARA AMPLIAR

Este edificio se construyó en dos etapas, como se puede ver en su exterior. La parte más espectacular, o sea, la fachada de las grandes torres, se acabó el 1989
PINCHAR PARA AMPLIAR

REFERENCIA HISTÓRICA: Josep Gener i Batet edificó sus casa pairal en 1887 y la amplia en 1889 dando forma al actual Palau Gener i Batet.
En el año 1900 muere el señor Josep Gener falleció y el edificio casi quedó inutilizado. La herencia era para repartir entre varios herederos que, en principio, venían algunos veranos. Los fuertes gastos que el inmueble ocasionaba hicieron desistir de tomar la herencia.
PINCHAR PARA AMPLIAR

 En 1940 se venden el "Parque" y en 1948 se vendió la otra finca denominada "La Figuera”. Durante la Guerra Civil española gozó del protectorado del Consulado de Cuba para no ser destruido.
En noviembre de 1949 la Congregación de los Salesianos, adquirió en propiedad este edificio, para instalar su noviciado.
Añadir leyenda
Su presencia obligó a realizar modificaciones. El comedor, hoy Aula Magna, en aquella época fue la capilla. La planta baja la adaptaron para aulas, cocheras, gimnasio, teatro (hasta hace poco existían estas dos piezas. Existía la zona administrativa, en el primer piso la cocina, con comedores.
Arriba se adaptaron  los baños y dormitorios. En 1965 tenía 55 novicios.


Añadir leyenda

La compra ciudadana en 1968 no prosperó.
1969. El Palau Gener, fue adquirido por un grupo de profesores, encabezado por el maestro nacional, hijo de l'Arboç, D. Francesc Andreu Rovira, junto con otros de Barcelona,  para hacer el actual Colegio Residencia l'Arboç que abrió las puertas, oficialmente, en el Curso 1970-71.


PINCHAR PARA AMPLIAR
 El Colegio Residéncia fue un centro educativo de alto nivel, comenzando a hacer Bachillerato a partir del verano de 1970.

Transformó el lago en piscina y arregló las pistas deportivas.
Recuerdo que abajo había un montículo donde llegaba el lago desde la fachada. La pista central tenía valla metálica, adecuada por los Salesianos, para jugar al Hockey y era una protección para los espectadores.
PINCHAR PARA AMPLIAR
En el año 2005 las pistas sufrieron serias transformaciones y el frontón, muy querido y admirado por varios alumnos, fue demolido, ganando en amplitud el centro docente, Colegio con un gran esparcimiento, lúdico y deportivo, para los diferentes niveles de niños.
PINCHAR PARA AMPLIAR
Tuve oportunidad de captar estas últimas fotos para la posteridad, las cuales, cedí al Colegio Residencia, un total de más de 100 fotos.

INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA


No hay comentarios:

Publicar un comentario