INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0

viernes, 2 de febrero de 2018

LA GIRALDA DEL ARBOÇ:LEYENDA O REALIDAD


LA GIRALDA DEL ARBOÇ:LEYENDA O REALIDAD




LA GIRALDA DEL ARBOÇ:LEYENDA 

PINCHAR PARA AMPLIAR

 



INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Aquí existe una leyenda que dice: “Un indiano, vecino de L´Arboç, se casó con una sevillana y se instalaron en Cataluña.
 Sumida su amada en una gran tristeza por la añoranza a su tierra, mandó construir este palacio que recogiera la belleza arquitectónica del Al Andalus.
PINCHAR PAARA AMPLIAR
La que se ajusta a la REALIDAD: “Fue que el matrimonio, Joan Roquer y Candelaria en su viaje a Andalucía se prendó del arte árabe,la fotografió y pidió los planos, para hacer una réplica en su pueblo, teniendo la torre más alta del municipio”.
En la villa de L‘Arboç, al principio de la Avenida Mosén Cinto Verdaguer, existe una pequeña joya emblema y referente de la Vila: LA GIRALDA DE L' ARBOÇ.
PINCHAR PARA AMPLIAR
No es un vestigio de los musulmanes que estuvieron en Cataluña allá sobre el siglo VII y su califato se extendió al siglo XII.
Este monumento es una expresión del gusto que, Joan Roquer i Marí y su esposa Candelaria Negrevernis, sentían por la cultura árabe.
PINCHAR PARA AMPLIAR
Amigo lector, nos hallamos ante un hermoso edificio, icono de la villa y del neomedialismo islámico de Cataluña, perteneciente al siglo XX. 
La Giralda y su entorno, forman parte del Catálogo del Patrimonio arquitectónico, histórico, artístico, tradicional del Plan General del municipio y tiene la categoría de Bien Cultural.
PINCHAR PARA AMPLIAR
A la esbelta torre se une en su interior una belleza impresionante que juega con motivos, capiteles, serigrafiados, escritura árabe, muebles, colores, suelos que son una síntesis perfectamente escaneada de los que es el arte islámico.
PINCHAR PARA AMPLIAR
El conjunto arquitectónico se ubica en medio de una finca de 20.000 m2, conformado por viñedos, jardines, mirador que otea, en los días con buena visibilidad, la explanada del Baix Penedés y las montañas de Montserrat.

LA GIRALDA DE L´ARBOÇ


PINCHAR PARA AMPLIAR


Es una réplica de la de Sevilla al 50%. Mide 52 metros.
Tres diferencias hay con respecto a la de Andalucía

1.- La de L’ Arboç no tiene campanas ya que El Sr. Roquer estaba copiando arte árabe.

2.- Tiene escaleras para subir hasta arriba, mientras que la de Sevilla tiene rampas.
PINCHAR PARA AMPLIAR

3.-La tercera es que es una copia al 50%.
En su época fue el domicilio veraniego de Joan Roquer y su esposa Candelaria Negrevernis donde tenían sus dormitorios y los de sus trabajadores.
PINCHAR PARA AMPLIAR
Hemos de dejar constancia que los vecinos, previo aviso, se le dejaba visitar la joya.El Sr. Roquer tuvo que cambiar algunas cosas. Los árabes usaban cojines para sus invitados. Aquí se buscó poner muebles para los que venían a pasar las vacaciones, servicio doméstico y para el disfrute de ellos, unos muebles adaptados al confort de la época.
PINCHAR PARA AMPLIAR
En el año de su centenario, 2007, se trajo el Giraldillo para incorporarlo como veleta. 
Es copia del que existe en Sevilla.
De esta forma se restituía el antiguo que lo arrasó el viento hace 20 años. (Lo trataré en otro apartado)
Esta belleza arquitectónica se hizo, según escritos que obran en mi poder y en los archivos, gracias a la Srª Candelaria.

SE REABRE BAJO UNA GRAN EXPECTACIÓN

PINCHAR PARA AMPLIAR

La fecha del 08-11- 2008, quedará marcada para la posteridad.
Se reabre las puertas al respetable, terminada su rehabilitación, gracias a su actual propietario, D. MANUEL CAMINO MARTÍNEZ.

PINCHAR PAR AMPLIAR
En medio de una gran expectación y gran afluencia de público, donde estuvieron las primeras personalidades de Cataluña.
Actualmente, se puede visitar y se realizan eventos.
Les recomiendo que se dirijan a la Casa de la Cultura teléfono 977 16 77 25 de L’ Arboç y será informado de las visitas, actuaciones en la Giralda, rutas turísticas, gastronomía y lugares de interés.

ACLARACIÓN DE SU SOBRINA BIZNIETA

  Este escrito, lo he recibido, mediante mensaje, a través de la WEB de Pueblos España.
Es una aclaración de su sobrina biznieta Montserrat Martín que muy gustoso voy a reproducir.

PINCHAR PARA AMPLIAR
No quiero manipular ni degradar la historia ahí queda su testimonio. Lo copio literalmente.
“Quisiera hacer algunas aclaraciones sobre  mensajes que no se ajustan a la historia:
 1) Candelaria Negrevernis no era heredera de una fortuna indiana. Pertenecía a una rama menor de la familia Negrevernis de Sarrià, que hicieron fortuna a lo largo del S. XIX a través del comercio y la carrera militar.
2) Candelaria Negrevernis murió en Madrid, efectivamente, pero en ningún momento vivió en la indigencia, como se dice, sino EN CASA DE MI PADRE, y no se la dejó en la calle, como yo puedo demostrar perfectamente.
3) La familia de Candelaria Negrevernis, que es MI TIA BISABUELA, estamos un poco cansados de que se publique en internet mentiras de este tipo sobre mi familia, bien sobre esta rama, bien sobre otras. Por favor, si quieren información sobre ellos, documéntense. Es muy fácil contactar con nosotros.
Un saludo.
Montserrat Martín
Ahí queda su carta y que no dude yo le ofrezco mi página para lo que necesitar.

 COMPARATIVA DE LAS GIRALDAS DEL MUNDO


PINCHAR PARA AMPLIAR

Estas Giraldas son las que hay en el mundo:
SEVILLA.- ALTURA: 102 mts. AÑO: 1176.
NUEVA YORK.- ALTURA: 101 mts. AÑO: 1890. MARRAQUEIX.- ALTURA: 67 mts. AÑO: 1190
L’ ARBOÇ.- ALTURA: 52 mts. AÑO: 1907 .
RABAT.- ALTURA: 44 mts. AÑO: 1180 . BADAJOZ.- ALTURA: 35 mts. AÑO: 1930.
Eso si, la nuestra es la más bonita, ya que su rehabilitación le ha dado color y una vitola impresionante.

INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.


JOSÉ ANTONIO RODRIGUEZ PEÑA  



No hay comentarios:

Publicar un comentario