INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0

jueves, 19 de abril de 2018

CAL FREIXES LA CONFIANÇA

CAL FREIXAS-LA CONFIANÇA

PICAR PARA AMPLIAR


INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.


Es una obra del municipio de L'Arboç protegida como bien cultural de interés local fecha de ediicación de 1900,en el nº 31 de la calle Mayor.
El edificio era antiguamente un establecimiento de comestibles, "La confianza" inaugurado en 1912 donde estaba la joyería Caparrós. 
Es de estillo modernista eclecisista denominada la Pastisseria la Confiança. Tiene como sello propio el haberlo regentado tres generaciones de familias.La decoración consta de trazos vegetales incluye elemento modernistas con decoración elementales vegetales en relieve.
PICAR PARA AMPLIAR
El aspecto de la tienda revistió ya incluso desde un buen principio fuerza, ostentación, tanto por sus  dimensiones, como por la misma decoración. Reza la historia que durante un tiempo estuvo instalado el zapatero Sagal.
Su fundación consta, como pastelería, en 1888, por Josep Ferrer, pasando en 1930 a ser regentada por los actuales propietarios, los cuales ya administraban un negocio similar en el número 17 de la calle Mayor,en el lugar donde está la tienda exposición de l tienda de museo de puntas de coixí. Había una tienda de comestible y un pequeño lugar para dulces.Con los pasos de los años fue el negocio principal. Todo ello tuvo su líder o alma mater, en la segunda generación, siendo pieza clave la madre del actual propietario.
Iniciada la tercera generación de la dinastía, clave fue la incorporación del miembro de la familia. Jaume Albornà, se hizo cargo del negocio, sobre el año 1983
HISTORIA
Si me remonto a la historia,un vecino de la localidad, ante este edificio, fue asesinado, Mn. Rafael Ribot. Ante los hechos acaecidos durante la Guerra Civil de 1936, fue escondido por una familia de la Vila del Arboç.El Rvdo padre.
 En este lugar existe una placa que recuerda su muerte y que reza así:”Aquí murió el Rvdo Rafael Ribot, rector de Castellet el día 8 de Agosto de 1936”
Antiguamente, era una tienda de comestibles, denominada "LA CONFIANÇA” que se inauguró en 1912 lugar donde había estado ubicada la joyería Caparros.
ESTRUCTURA
PICAR PARA AMPLIA
Su edificio muestra la ostentación modernista de la época y goza de un gran prestigio.Cuentan que, desde los inicios, la tienda gozaba de rasgos sublimes, cuidando con esmero, dimensiones,vegetales y decoración. 



PICAR PARA AMPLIAR
En todos estos años, se ha mantenido la estructura de casa modernista de finales del siglo XIX, respetando su edificación.Esto fue así, incluida la última adecuación llevada a efecto en el año 2004. Cuentan que  hubo una zapatería y, posteriormente, en el siglo XX se acondicionó como comercio

PICAR PARA AMPLIAR
Edificio de tres plantas de verdadero arte modernista.
Los bajos constan de dos grandes portales, cuyos arcos se halla decorados con dibujos de relieve que muestran motivos vegetales.
PICAR PARA AMPLIAR
El primer balcón conjuga la piedra, con el hierro, teniendo  sobresalientes motivos vegetales. La barandilla va de lado a lado y tiene dos ventanas.
La segunda planta nos presenta dos balcones con barandilla de hierro forjado. Tiene un arco lobulado con motivos florales.
PICAR PARA AMPLIAR
El ángulo del chaflán presenta una decoración de sillares picados. En cuanto a la fachada de la calle Pau Casals, también de tres plantas, presenta una serie de divergencias. 
PICAR PARA AMPLIAR
Los bajos tienen tres portales y unas ventanas. El primer piso consta de una atermància entre balcón y ventana, ambas decoradas con dibujos vegetales. Se halla rematada por una estructura poligonal.
ARTESANOS DE L’ ARBOÇ
Pastisseria La Confiança  es una empresa familiar con experiencia en tres generaciones dentro de la pastelería y la repostería. La pastelería fue fundada en 1888 por Josep Ferrer y en 1930 fue regentada por los actuales propietar
ios que regentaban un negocio similar en el número 17 de la Calle Mayor hoy es un museo de puntas de coixi.
El actual progenitor fue el de la tienda que vende los pasteles y los dulces. Con un apartado dedicado a los dulces y pastesseria. Este apartado va a convertirse en el negocio familiar, liderada por la madre del actual propietario.
PICAR PARA AMPLLIAR
El año 1983 se va a iniciar el último periodo de la evolución familiar con la integración de Jaume Alborná Freixas hombre que comandó con firmeza y con carácter innovador el edificio y sus pasteles.
Tuvo la sutileza de mantener la estructura modernista del negocio, con nuevos aderezos, que le dieron un señorío artesanal digno de los mayores elogios y condecoraciones a sus pasteles.
PICAR PARA AMPLIAR
Su denominador común ha sido mantener para conservar de grandes pasteles tradicionales de enorme calidad. Ha enriquecido sus productos, adaptándose, a las nuevas necesidades del mercado y a las nuevas generaciones. Todo evoluciona.
Pronto emerge JAUME ALBORNÀ FREIXAS, el día 5 de noviembre, de 2013 recibe el títulode MESTRE ARRTESÁ ALIMENTARI, otorgado por la Ganeralitat de Catalunyaen el oficio de PASTISSER.
JAUME ALBORNÀ FREIXAS
Jaume Albornà  Freixas, cogió las riendas, con ideas innovadoras, teniendo como maestro pastelero,Manel Morgades i Rossell, que durante 2 años largos, le enseñó todas las particularidades y secretos del oficio, compaginando este tiempo con diferentes cursos en la escuela del gremio de Barcelona.
Desde entonces la Pastelería, se ha convertido en un referente y él en un artesano de primera categoría, destacando por sus pasteles: los carquinyolis, bombones, repostería y diferentes series de elaboraciones que llevan un distintivo especial:”LA CONFIANÇA”
PICAR PARA AMPLIAR

Tuvo la sutileza de mantener la estructura modernista del negocio, con nuevos aderezos, que le dieron un señorío artesanal digno de los mayores elogios y condecoraciones a sus pasteles
Su denominador común ha sido mantener y conservar sus grandes pasteles, tradicionales y de enorme calidad. Ha enriquecido sus productos, adaptándose, a las nuevas necesidades del mercado y a las nuevas generaciones. Todo evoluciona.

Pronto emerge JAUME ALBORNÀ FREIXAS, y el día 5 de noviembre, de 2013.

Jaume Albornà ha recibido el título de Maestro Artesano ALIMENTARIO otorgado por la Generalitat de Catalunya en el oficiode PASSTISER
Tal honor lo comparten,en otras facetas con el ebanista José Roquer, la encajera de las puntas de coixí, Mercè Ribas y María Pérez y la patronaire Roser Boronat.
Es un placer y un honor contar con maestros artesanos. hijos del ARBOÇ.

INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.


JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA







   
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario