INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0

martes, 13 de febrero de 2018

MANUEL CAMINO: EL MECENAS DE LA GIRALDA




EN EL DÍA DE SU CENTENARIO....

PINCHAR PARA AMPLIAR
MANUEL  CAMINO: EL MECENAS DE LA GIRALDA


INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.             


Manuel Camino, nació en León, pero afincado en Catalunya, pronto advirtió la importancia que tenía este edificio y decidió que la Giralda, había que restaurarla y una vez completada esta fase, debía estar abierta a todo el mundo, para que contemplaran su belleza.
Emprendió una ardua tarea para restaurar murales y reparar desperfectos que el edificio había sufrido por el paso del tiempo. Así pues, la construcción arabesca se abrió como museo en 1987. A causa de un fuerte vendaval que azotó al pueblo, la estatua de bronce a modo de Giraldillo que coronaba la torre cayó. Era conocido en el pueblo como Santa Joana, pero en realidad representaba el “triunfo de la fe victoriosa”.También se desprendieron algunos elementos exteriores del edificio.

POESÍA A LA GIRALDA DE L’ ARBOÇ DE UNA NATIVA


PINCHAR PARA AMPLIAR

Los nativos la tienen como su bandera; los foráneos le rendimos culto de admiración; los escritores nos hemos empapado en las fuentes del saber, para describir los avatares de e este conjunto arquitectónico.

Haciendo  emisiones de radio o escribiendo pra los diarios comarcales, cayó en mis manos esta foto de una escritora de L' Arboç, María Teresa Altet Boada, que me la entregó con un verso. 
María Teresa Altet Boada, siendo muy joven, tal y como se le ve en la instantánea,se hizo esta hermosa fotografía. posando desde su casa teniendo como fondo la Giralda de L' Arboç. 
Este balcón, ya no existe, pero si perdura la obra arquitectónica, la poesía y su autora que muy gustosa, nos la ha dado para publicar. Hasta le fecha es inédita.


A LA GIRALDA DE L’ARBOÇ


Como emergida de un mar de verdes copas,
los árboles te contemplan hechizados,
esbelta, morisca, los bellos grabados,
te honran catedral, señora de tus pompas.
Sevillana, en Cataluña amanecida,
al pie de tejas verdes y arcos rosados,
brillando al sol los cristales ensamblados,
con esta luz a tu vera yo nacía.
La esfera terrestre, en tu cumbre alta gira,
sostiene Juana de Arco y Estandarte.
Giralda, eres mi embeleso constante:
con tanto manantial de agua cristalina.
Mi alma se eleva, al cielo va con tu emblema
la cima luce los puntos cardinales;
me subyugas, amor, con fuertes ideales,
mis versos hacia ti, surgen del dilema…
El acierto, la quimera de mi vida…
quería ser hada, lograr entre ensueños,
ser alta, conseguir que cielos risueños,
clamen Arboç y el conjunto de Andalucía

MARÍA TERESA ALTET BOADA



SUSTANCIALES REFORMAS
PINCHAR PARA AMPLIAR

Durante seis años la Giralda ha permanecido cerrada pero no abandonada. Manuel Camino, propietario y mecenas, comprendió que esta joya de estilo árabe no podía dejarse perder y decidió llevar a cabo diversas obras para su recuperación que han terminado en una rehabilitación integral.
Durante este periodo, el Ayuntamiento dejó abrir la Giralda, en precario, para ser visitada, los hechos relatados  adelantaron su cierre, hasta la terminación.
Corría el año 2001 (5ª legislatura municipal) la vila  sufrió el derrumbe de una casa y bar al estarse reformando un garaje. Este acontecimiento, causó impacto en la población y medios de comunicación, teniendo daños colaterles la Giralda. 
 El Ayuntamiento, actuando de oficio, revocó su propio permiso, mediante escrito oficial, para cerrar la Giralda hasta su total restauración.  

LA PARED Y LA BASE GRAN REFUERZO


PINCHAR PARA AMPLIAR
El primer paso fue la consolidación total del edificio. El hecho de que la Giralda está asentada sobre un suelo donde se alternan capas de arena fina y arcilla, provocó que el conjunto arquitectónico tuviera un ligero arrastre hacia el exterior, dando lugar a la aparición de grietas. Para evitar su desplazamiento se firmó un convenio con la Universidad Politécnica de Catalunya, con el Departamento de Estructuras, a cargo del doctor Josep María Fornons. Se construyó una gran zapata y un muro pantalla de 50 metros de largo por 0,80 metros de ancho y 9 metros bajo el suelo, con ello se corregían los empujes de las tierras sobre un debilitado y viejo muro que se apoyaba en una cimentación débil y rota. Este muro pantalla, mediante sistemas modernos y sofisticados, se une al resto del edificio hasta crear un estructura solida que mantuviera firme al conjunto de la Giralda de L’ Arboç.
EMBELLECIMIENTO DEL CONJUNTO
PINCHAR PARA AMPLIAR

Una vez terminada esta etapa, se procedió a la rehabilitación total y embellecimiento de cada rincón del conjunto. Se colocó un enorme andamio en cada fachada (tal y como aprecian en la foto), se cosieron grietas, se consolidó la torre, se restauraron todas las figuras y filigranas que componen las paredes de la Giralda. 
PINCHAR PARA AMPLIAR

Para esta labor se utilizaron materiales especiales y trabajaron en ella artesanos altamente cualificados de muy diversas partes del planeta. Las 50 personas que normalmente laboraban procedían de más de 10 lugares distintos, y no por motivos de globalización, sino por su buen hacer artesano.
LA GIRALDA OTEA LAS MONTAÑAS DE MONTSERRAT


PINCHAR PARA AMPLIAR
Se reforzaron todos los forjados, se reconstruyeron los artesanados y se restauró la totalidad de las vidrieras.
Algo que no se pudo terminar y que, muchas personas, se hallaban ajenas a este dato.
Todos entendieron que esa obra inacabada, había que realizarla, atendiendo las directrices del proyecto original: Un mirador, con vistas hacia las montañas de Montserrat, las cuales, apreciamos, según ustedes ven en la foto,  lugar donde mora la Virgen de la Moreneta, patrona de Catalunya.
Sita, desde la primera planta, otea erguida de orgullo, este gigante conjunto emblemático,    dominando las nobles montañas y el valle del Baix y Alt Penedés.
PINCHAR PARA AMPLIAR
Su apertura tras la rehabilitación fue el 08-11-2008, dándole vitola y boato a este evento, la presencia de las autoridades locales, representantes de las instituciones de Catalunya, estando en el acto el Molt Honorable president De la Generalitat Josep Montilla. Se concitaron todos los medios de comunicación orales. escritos y visuales, en medio de una impresionante manifestación de público, venido de todas las partes.

INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.



  JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA