INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0

jueves, 11 de enero de 2018

L’ ARBOÇ EVOLUCIÓN HISTÓRICA


EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL ARBOÇ



INDICE VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

Licencia Creative Commons INDICE VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.



FECHAS HISTÓRICAS
Por restos encontrados, en los alrededores del municipio, estamos en condiciones de asegurar que, en la prehistoria estuvo poblada por la civilización ibérica, como lo demuestran los hallazgos de lanzas, navajas, restos de materiales, fragmentos cerámicos, concernientes a esta cultura.
Con los romanos a su paso desde Tarraco (Tarragona) a Bercino (Barcelona) pasaba la Vía Augusta.
No hace muchos años las muestras fehacientes era el clásico empedrado que pasaba por el actual Passeig Panxita, calle la Muralla y desembocaba en el cementerio.

La Vía Augusta, para algunos, pasaba por dentro del municipio. Otros se inclinan que, supuestamente, se desviaban por existir un poblado ibérico.
Esta tesis podía fundamentarse como cierta ya que en Calafell hay está una ciudad ibérica La Ciudadela Ibérica). Un historiador versado en esta materia me llegó a comentar  que Banyeres tiene sepultada una capital de iberos de un gran valor.
Hubo varias conquistas en Catalunya cabe destacar que, parece ser, que existió una frontera donde el término de L’ Arboç, quedó aislado durante dos siglos de los sarracenos, en los tiempos donde Catalunya llevó la marca Hispánica.
Justo hasta que Borrel II ejercicio el pleno dominio sobre el Penedés, justo a la mitad del siglo X.
FECHAS HISTÓRICAS


991.- Aparece documentado por vez primera
1076.-El castillo de la población es vendido al Conde Berenguer I.
1076.-Perteneció a la Casa Condal y perteneció a la Corona de Aragón.
1174.-Alfonso I de Catalunya y II de Aragón obsequia a su esposa Sancha de los pueblos de L’ Arboç, Vilafranca y Avinyonet ganando en concesiones y privilegios
1196.-Muere Alfonso y entra Pere I (hijo) se le autoriza a tener Fira y Mercado recogido de los Libros  de los Reales Privilegios



1202.- (2 de Marzo) Existe un pergamino, en el Archivo municipal, donde proclama que  el MERCADO será todos los martes de cada semana.
1224.- Reina Jaume I sufre un saqueo por las huestes de Guillem de Montcada
1238.- Existen indicios de la existencia del otorgamiento de notario y barrio judío. Documentos firmados por “el notari públic d’Arbuci”


1261.-El rey da permiso para hacer fortificaciones y casas se pagar nada. Esto le da más crecimiento.
1296.-Las autoridades de L’ Arboç protestan para no depender de la veguería de Vilafranca por tener privilegios reales.
1299.-Jaime II donó la Vila a Guireau de Cervelló como aval de una deuda contraída.
1315.-La Vila regresa a la Corona dependiendo del alcalde de Barcelona.
1317.-Se le concede el barrio de la judería,
SIGLO XV.-Era la segunda población de la comarca
1464.- Durante la revuelta Catalana, llegaron las tropas del rey Pere de Portugal a L’ Arboç, en manos de Juan II de Castilla que se apoderaron de ella. Antes de marchar la saquearon.
1467.- Juan II de Castilla  confirma a Joan Berenguer  de Masdovelles la posesión de L’ Arboç


1808.- 10 de junio. Los franceses saquean la ciudad y los arbosenses dieron una lección de dignidad haciendo frente y pagando con sus vidas. Hubo muchos héroes de ahí la Avenida de los Herois en plena carreta N-340 a su paso por L’ Arboç.
1836.-Otro saqueo recibe la ciudad (3 de enero) durante la Guerra Carlista.
1888 Se descubre un foco de epidemia la filoxera que duró hasta 1892 quedando las viñas arrasadas.

1936.- Fue quemada la Iglesia- Catedral  donde se perdió un precioso retablo barroco, imágenes, el órgano, objetos sagrados y rectoría

INDICE VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

Licencia Creative Commons INDICE VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA






No hay comentarios:

Publicar un comentario