INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0

viernes, 23 de marzo de 2018

LA RECTORÍA DE L’ ARBOÇ



LA RECTORÍA DE L’ ARBOÇ



INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.


Ubicada en la calle Mayor, en su número, 9 
actualmente,en el nº13, haciendo esquina con 
C. Jussà, 2. L'Arboç.
El actual edificio es de estilo neogótico 
finalizado en 1902.
CRONOLOGÍA HISTÓRICA
 La Vicaría de L'Arboç es una obra protegida 
como bien cultural de interés local (BCIL).



PICAR PARA AMPLIAR
Es difícil precisar si hubo otra Rectoría, aunque todos los supuestos nos hacen pensar que existió una casa que acogía al Mossèn, sin poder precisar de qué año era. 
Despejada esta incógnita existen serias dudas en qué lugar se hallaba situada. Mn. Viaplana hace referencia a una casa rectoral casi caída sin precisar su ubicación.
PICAR PARA AMPLIAR

Corría el año 1371 y a instancias del Síndico de la Villa se obliga a rehacerla con las rentas de la Iglesia. Otro documento de 1617 habla de una casa ruinosa, casi en precario. Fue el 23 de abril de 1617 le hace pensar al Rector en quererla abandonar. Los jurados  no se lo permiten y le pidieron que debiera pagar su alquiler y por tal motivo no puede abandonarla con la seria amenaza  que llegarían a impedirlo llevándolo al obispo de Roma.

LA GUERRA DE LOS FRANCESES

PICAR PARA AMPLIAR

En el año 1630 el señor, Ferrol-Martí, compró 
un pedazo de tierra, en el lugar donde, actualmente,
se halla la Casa Rectoral.
Todo hace pensar que la Rectoría que, en estos momentos existe, se le atribuye que se hallaba en este lugar, cuya fecha es del año 1638. Su estado paupérrimo hizo tomar la decisión que,dado el mal estado de la misma, se tomó la firme decisión de hacerla toda nueva.



 Con la Guerra de la Independencia quedó bastante dañado, lo que obligó a ciertas reparaciones.
Existe constancia que, en 1852, tras la guerra napoleónica, la situación se fue agravando y en 1897, precisamente, en la toma de posesión, de un ilustre de la parroquia, Mn. Gaità Vilaplana.

LA FIGURA DE MN. VILAPLANA

PICAR PARA AMPLIAR

No puedo pasar desapercibido ante la enorme personalidad de Mn. Gaietà por las aportaciones que hizo a la Vila. Nació en Sabadell el año 1858. Siendo Rector de nuestr PARROQUIA desde el año 1897 a 1926. Murió en su pueblo natal, el 28 de junio de 1930, recibiendo cristiana sepultura, el 29 de junio, 
en el cementerio del L’ Arboç.,
Nos dejó un legado muy interesante, dentro de la comunidad cristiana y NOTAS HISTÓRICAS de la parroquia, editada en el periódico local, LA BADALOTA. Ya les digo que son notas de gran interés.

EL EDIFICIO NUEVO

PICAR PARA AMPLIAR
Consta de tres partes: planta baja, piso y desván. El portal de medio punto está flanqueado por dos ventanas con interesantes rejas de hierro forjado muy bien labradas como si fueran de tendencia modernista.
La planta principal tiene en medio un balcón de una sola puerta balconera con una barandilla de piedra decorada con unos ojos de buey  sostenidas por ménsulas. 

picar para ampliar

A cada lado hay una ventana de dintel y base que junto con la puerta balconera presenta un vierteaguas de forma conopial este diseño se ha empleado en los Conventos. Encima, y ​​separadas por una moldura que recorre toda la fachada, La última planta presenta  una galería de cinco arcos rebajados sostenidos por columnas poligonales, sobre las que se puede ver el envigado que forma el tejado.

picar para ampliar
Las obras fueron dirigidas por el Eugeni Campllonch  y
quedaron terminadas en septiembre de 1902 
(S. XX).
En 1969 siendo Mn Josep Torras se limpió el 
jardín que daba a la calle Andreu LLeonart y 
este espacio sirvió de terraza al primer piso de la 
rectoría quedando un gran local donde se habilitó 
para Cáritas.
PICAR PARA AMPLIAR
Marcó una nueva época el agosto de 1999, 
siendo rector Mn. Josep Mª Gavaldá, reformando 
toda la planta, con serias innovaciones, era un  
proyecto ambicioso que garantizaba: 
La armonía, la comodidad,el confort, dando 
servicios a toda la comunidad de asociaciones 
de la parroquia.
En el primer piso estaba la habitación del párroco.
 Con este paso, volviendo la vista atrás, quedaban: 
la miseria. Entraba la electricidad, la calefacción, 
el agua y otros suplementos que daban confort, 
acordes con el siglo XX.

INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

 JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA 


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario