INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0

sábado, 20 de enero de 2018

LA MAQUETA DEL COLÓN DE BARCELONA Y LES AMERIQUES


LA MAQUETA DEL COLÓN

PINCHAR PARA AMPLIAR


INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
IQUES
Entrando por la calle Mayor, desde la Plaza de la Badalota, ya desde la Rectoría, asoma la majestosa estatua de Cristóbal Colón, sobre el edificio LES AMÈRIQUES, maqueta que sirvió para construir el Colón de Barcelona.
PINCHAR PARA AMPLIAR
Situada en la calle Mayor, número 43, se encuentra este edificio, propiedad del archivero mayor de la Vila, D. Josep María Jané i Samsó (Q.E.P.D.), falleció en junio del año 2013. Su entierro fue un auténtico boato, recibiendo de todas las entidades locales, su adhesión, esquelas mortuorias, en los diferentes medios de comunicación.Hubo una amplia representación de políticos de primera línea.
Casó con Dª Mercè Guasch i Mayner (Q. E. P. D.),  


PINCHAR  PARA AMPLIAR
 Padres de D. Jordi Jané i Guasch, Abogado y profesor de Derecho Constitucional, en la Universidad de Barcelona. Diputado, en la Cortes Generales de Madrid por parte de CIU. Fue 4º vicepresidente del Congreso de los Diputados entre 2008-2015. y Consejero de Interior de Catalunya del 2015 al 2017.
PINCHAR PARA AMPLIAR
 Abajo, se halla la tienda que lleva el nombre del edificio.Actualmente lo regenta su hijo Josep María Jané i Guasch. Su hermana Cándida, en las elecciones democráticas municipales de 1979,fue la concejala más joven del municipio, ocupando el tercer puesto de la candidatura de CIU.Ha regentado una f´brica de licores.
 En el piso principal, pueden admirar el balcón que circunda toda la fachada, con barandillas de piedra al igual que los otros pisos. En el segundo piso tres ventanas con sus barandillas y en la zona del chaflán está izado el Cristóbal Colón, sobre un pedestal, situado entre dos bolas. En su frontal se puede leer LES AMÈRIQUES.

PINCHAR PARA AMPLIAR

LA MAQUETA DEL COLÓN DE BARCELONA
Su estatua, es de madera de caoba, hecha a escala, para la construcción del Cristóbal Colón que está en Barcelona.
Estuvo expuesto en la cúpula de los Tabacos Gener, en la I Exposición de 1888 que tuvo lugar en la ciudad Condal. Vino al Palacio Gener i Batet, en la era del Colegio de los Salesianos. D. Maximino, padre de la institución, le hizo entrega de este presente como regalo de boda, a los señores Jané, que lo recibieron al regreso de su luna de miel. 



PINCHAR PARA AMPLIAR
Nuestro Archivero, a la sazón, había sido antiguo ex- alumno de este centro. Cuando se lo entregaron tenía un dedo roto y la nariz deteriorada. Cuentan que los rojos le cortaron el dedo, como alegoría política al puño. Fue reconstruido, según modelo original y de esta manera perdura esta maqueta. En el año 1953, fue colocado en la parte superior del edificio.
En honor a la verdad, D. Josep Maria Jané i Samsó, condecorado, con la más alta distinción que se da en Catalunya, la Creu de Sant Jordi.



PINCHAR PARA AMPLIAR
Su labor ha sido muy destacada salvaguardando documentos, fotos, historias y San Jordis (unos 3.500 tiene censados), legados y el famoso LIBRO DE L'ARBOÇ, así como los escritos de dependencia directa que la Vila tuvo con los reyes, obteniendo privilegios, o el arcabuz que mató al General Prim, han servido y sirven de consulta para estudiantes y personas que nos gusta bucear en la cultura. No escondo las veces que he estado en este centroy cuantas cosas aprendí. 
Desde este medio, allá donde se halle, reciba el más caluroso afecto por lo mucho que ha hecho en la conservación y documentación de la historia arboçense y de la comarca. Gracias, señor Jané, que en el cielo esté.

INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
  
Principio del formulario
Final del formulario