INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0

martes, 6 de febrero de 2018

PATIO DE LOS LEONES DEL ARBOÇ

PATIO DE LOS LEONES DEL ARBOÇ

PINCHAR PARA AMPLIAR
 CONFIGURACIÓN DE LA DE GRANADA

INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.




PINCHAR PARA AMPLIAR
Fue deseo expreso de Mohamed V, hijo de Yusuf I. Se inició la construcción en 1377, finalizando en 1390.
Los árabes de Granada, antes de llamarse Patio de los
Leones, lo denominaron Al-Haram y su planta era trapezoidal.
Tiene una esbelta galería de 124 columnas de mármol blanco de Macael (Almería).
Este mármo se halla en el altar de la Iglesia de San 

Julià de L`Arboç.


Alrededor, las alcobas, salas privadas del sultán y pisos para sus esposas, exentas de ventanas, pero nunca faltan los arroyos que significan, vida, paraíso.
He captado una antigua foto del año 1981 y se prueba que en el centro fluyen los 4 ríos del paraíso, para ellos: Pisón, Gihón, Hidekel y Éufrates.


Para ellos tiene un papel importante el Edén donde puso un árbol. De ahí que veamos en sus alcazabas muchos huertos, agua o simbología a los ríos, basada en los textos bíblicos, los suelen dividir en cuatro, caso que nos ocupa. Forman parte de la vida o del paraio donde existe el árbol del bien o del mal.
FUENTE DE LOS LEONES DE GRANADA
  

PINCHAR PARA AMPLIAR

En un principio las informaciones indicaban que la procedencia de los leones habían sido traídos de un palacio, anterior al Alhambra y se apuntaba que habían sido pertenencias del primer visir de la dinastía Ziri Samuel Ibn Nagrella.
Gracias a los restauradores han desmentido la primera información.
PINCHAR PARA AMPLIAR
Nos indican que tanto los leones como la taza, datan del siglo XIV y confirman que el mármol es de la misma procedencia de (Macael, Almería), siendo fabricados el conjunto (leones y taza), al mismo tiempo.Nos han legado que los leones constan de tres tipologías con elementos diferenciadores.
Según las fuentes de restauración, se conforma un grupo de 4 leones, similares dos a dos en sus rasgos: los pelos de la melena, nariz, relieve de la cola, fauces y posición.
LA FUENTE Y LOS LEONES SUS ALEGORÍAS 

Tocante a este tema se ha escrito que tiene diversas significaciones, sin que ninguna sea de crédito.
Existe una tesis que sustenta que los 12 leones tiene una alegoría astrológica, cada león es un símbolo del zodiaco.
Otros argumentan que su significado es político y relacionado con el rey Salomón y lo hacen basados en una inscripción en la fuente referida a él, así como el mar de bronce del citado templo.
Esta base está considerada como la clave de cualquier argumento.
La fuente es originaria de la vida y los 4 río del PARAISO.
La resultante final es una clara alusión al poder que residía en el sultán.
 CONFIGURACIÓN DE LA DE L’ ARBOÇ



 La esbelta torre de la Giralda de L’ Arboç se estructura alrededor de un patio central que reproduce El Patio de los Leones de la Alhambra de Granada.
Situados en el interior de la joya arquitectónica, en el Patio de los Leones, una réplica al 33% de la Alambra de Granada.
PINCHAR PARA AMPLIAR
Los 12 leones, son muy parecidos a los originales, pero bastante diferentes.
Otra es que la de Granada son de mármol color blanco, sacado de las montañas de los Filabres y labrados en Macael.
Joan Roquer i Marí es consciente que la fuente no es árabe sino judía. Los 12 leones representan las 12 tribus de Israel.
PINCHAR PARA AMPLIAR
Él realiza cultura del Al-Andalus como lo demuestran las columnas, capiteles, arcos de herradura, serigrafiados, las inscripciones en árabe que dice: “ALÁ ES NUESTRO DIOS Y MAHOMA SU PROFETA”.
Por lo tanto, a partir de aquí, desaparece el plagio con la Alhambra de Granada.
PINCHAR PARA AMPLIAR
El señor Roquer está haciendo su palacio veraniego, con las habitaciones, en la parte superior, de ahí su adaptación con acristalamientos plomados hechos a mano, con ornamentos florales, donde ninguna se repite, al igual que sus hojas.
La otra diferencia se encuentra en la forma del patio.
La Giralda de L’Arboç es cuadrado y no rectangular como la de Granada.
PINCHAR PARA AMPLIAR
Desde el centro del Patio, mirando hacia arriba, contemplamos la torre y en el primer piso las vidrieras serigrafiadas donde no se repite ninguna flor y observamos inscripciones en árabe.

INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA

Licencia Creative Commons INDICE DEL BLOG VILA DEL ARBOS-TARRAGONA por JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA